Artesanías en cuerno de toro


Artesanías en cuerno de toro







Desde la época prehispánica, los huesos eran utilizados para elaborar arpones, puntas de fechas y anzuelos de pesca; de igual forma, con este material se elaboraban objetos que formaban parte de los pectorales, collares y adornos. Incluso, se realizaban tapetes funerarios enlazando semillas, piedras y huesos.

En particular, el cuerno de toro es un material que ha sido utilizado desde mediados de los años 80 del siglo XX, para sustituir el caparazón de la tortuga carey, mejor conocido como “concha de carey”; el cual se utilizaba desde el siglo XVII.





El carey se tallaba y pulía para hacer muebles, joyas, abrecartas, uñas para tocar guitarras y artículos de tocador: joyeros, peines, peinetas, entre otros. En 1986, se declara la tortuga carey en peligro de extinción, lo que obligó a los concheros nombre que se le dio a quienes trabajaban con esta materia prima a buscar otro elemento que sustituyera el carey y encontraron el cuerno de toro como elemento idóneo por su belleza y dureza.

Dependiendo de la pieza a realizar, se elige el tamaño del cuerno y la parte que se empleará. Se hace un corte y se talla de manera burda el objeto. Durante el proceso de tallado, se emplean herramientas como esmeriles, seguetas, pulidoras; mientras que en el acabado final se van afinando los detalles y, por último, se pule.








Comentarios

Entradas populares